Pex compra Dubset para construir YouTube Content ID para TikTok y más
Pex compra Dubset para construir YouTube Content ID para TikTok
Las redes sociales van a tener un duro despertar de los derechos de autor. Una nueva ley de la Unión Europea llamada Artículo 17 esencialmente erradica el puerto seguro y requiere que hayan hecho su «mejor esfuerzo» para obtener licencias de los titulares de derechos para todo el contenido en su plataforma. Si un usuario sube un video con una canción popular de fondo, las plataformas tecnológicas no pueden eliminarlo si así lo solicitan. Serán responsables si aún no intentaron obtener el permiso.
Esas son buenas noticias para los músicos y productores de cine que tienen más probabilidades de cobrar. Pero podría perjudicar a personas influyentes y creadores cuyos clips y remixes podrían bloquearse o desviar sus ingresos. Sin duda, será un gran dolor de cabeza para los sitios de intercambio de contenido.
Ahí es donde entra en juego Pex. La rentable startup de atribución de regalías fundada en 2014 escanea las redes sociales y otros sitios de contenido generado por los usuarios en busca de contenido de los titulares de derechos. Luego, Pex les permite negociar licencias con las plataformas, solicitar un retiro, exigir atribución y/o rastrear las estadísticas de consumo. Ha recopilado una base de datos de más de 20 mil millones de pistas de audio y video que se encuentran en YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitch, Twitter y más. Es como un YouTube independiente. ID de contenido.
Hoy ese negocio recibe un gran impulso ya que Pex está adquiriendo Dubset, que ha pasado 10 años abordando el problema de legalizar remixes y conjuntos de DJ de varias canciones para su transmisión en servicios como Spotify con cierto éxito. El Dubset, financiado con 11,3 millones de dólares, toma huellas dactilares de 45 millones de pistas de más de 50.000 titulares de derechos hasta el segundo para que los artistas detrás del material de origen reciban un pago.
Pex ha recorrido un largo camino desde que el director ejecutivo Rasty Turek intentó crear un Shazam para video. “Me tomó años descubrir cómo hacerlo técnicamente, pero no había mercado para ello”, me dice. Resulta que la tecnología era perfecta para detectar el uso ilegal de canciones con derechos de autor.
Ahora Pex obtendrá las conexiones de Dubset con toneladas de sellos discográficos y otros titulares de derechos en lo que dos fuentes cercanas al acuerdo dicen que es una adquisición con un precio de entre $ 25 millones y $ 50 millones. «Hay muy pocas compañías en el negocio de la música que hayan obtenido licencias con éxito de tanto catálogo como Dubset, y la base de datos de derechos musicales que han creado es enorme y rara», dice el CEO de Pex, Rasty Turek, a TechCrunch en exclusiva antes del anuncio formal del acuerdo mañana.
Juntos impulsarán el nuevo motor de atribución de Pex que establece un mercado de contenido de tres lados. En lugar de solo trabajar con los titulares de derechos, la nueva tecnología puede conectarse directamente a grandes plataformas e identificar instantáneamente archivos de audio y visuales con derechos de autor en tan solo un segundo. Incluso puede descubrir versiones de versiones de canciones a través de la combinación de melodías, así como variaciones comprimidas, recortadas y modificadas. Los creadores también pueden usarlo para asegurarse de que el material de origen que están remezclando o convirtiendo en memes reciba la atribución adecuada o una parte de los ingresos.
Attribution Engine gana dinero al facilitar las licencias y los pagos entre plataformas, titulares de derechos y creadores. Es gratis registrar contenido con el servicio, así como para que las plataformas realicen
Attribution Engine es gratuito para los titulares de derechos para registrar su contenido y gratuito para las plataformas para ejecutar escaneos de identificación de lo que se carga en ellos. utilizando nuestro servicio de búsqueda de activos. La esperanza es que al crear un camino más simple hacia la cooperación y el reparto de ingresos, más titulares de derechos hagan que su contenido sea accesible para su uso en redes sociales o en remixes. También podría otorgar a las plataformas protección contra la responsabilidad del Artículo 17, ya que podrán decir que Pex hizo todo lo posible para obtener la aprobación del uso del contenido de los titulares de derechos.
“Básicamente, todas las plataformas del mundo que operan en la UE tendrán que identificar todo el contenido protegido por derechos de autor en su plataforma a medida que ingresa o retroceder e identificarlo todo”, dice la oficina principal de estrategia de Dubset, Bob Barbiere. “Dubset fue realmente creado para servir a nivel de DJ o creador de contenido. . . haciéndolo únicamente con el propósito de mezclar y remezclar contenido. Pex lo hace de una manera mucho más grande para las plataformas”.
Para plataformas emergentes como TikTok competidores Dubsmash o Triller, el modelo de negocio de Pex es un regalo. No tienen que pagar por el servicio de identificación hasta que estén listos para cerrar acuerdos de licencia con los titulares de derechos cuando Pex agrega una tarifa adicional. Intentar construir estas cosas desde cero podría ser lento y enormemente costoso, dado que YouTube todavía está perfeccionando su sistema ContentID ocho años después.
Pex tendrá que manejar el equilibrio cuidadoso de mantenerse a la vanguardia de la regulación, pero no tanto como para crear tecnología que la gente no necesitará durante mucho tiempo. Los estados de la Unión Europea tienen hasta el 21 de junio de 2021 para implementar el Artículo 17 con leyes locales. “No queremos que otros nos superen en innovación, pero tampoco queremos superarnos en innovación a nosotros mismos por ser demasiado pronto y luego esperar a que el mercado nos alcance”, explica Rasty.
Internet necesita este tipo de infraestructura porque todavía estamos al comienzo de la era del remix. TikTok ha demostrado cómo la recontextualización de una canción o pista de voz con nuevas imágenes puede crear cadenas de bromas y contenido que se vuelven masivamente virales. La aplicación produce el fenómeno Harlem Shake, mediante el cual las personas promocionan sus propias versiones de un contenido, llamando la atención sobre el original y todas las demás versiones. Pero estas redes de remixes podrían romperse si las plataformas y los titulares de derechos no pueden forjar acuerdos de licencia.
“Espero que gracias a Pex, dentro de 20 años la gente no tenga que pensar en los derechos de autor”, concluye Turek. “Cualquier contenido que produzcan y distribuyan en Internet abierto se les atribuirá automáticamente y generará ingresos si así lo desean”. Eso podría permitir que más personas conviertan su pasión por la creación en su profesión, ya sea que estén creando una aplicación, escribiendo una canción o remezclando una canción en un meme para una aplicación.